lunes, 26 de septiembre de 2011

11.- MIS HERMANOS SON UN REGALO DE DIOS



REFERENCIA BÍBLICA: Juan 11:1-37

VERSÍCULO CLAVE: "¡Vean qué bueno… es que los hermanos vivan unidos!" (Salmo 133:1, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Mis hermanos son un regalo de Dios.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:

1. Mostrar con gestos cómo se sentía Lázaro con el cuidado de sus hermanas.
2. Dramatizar maneras en las que pueden dar amor a sus hermanos.
3. Repetir de memoria el versículo clave y explicar lo que significa.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Es muy común en las familias escuchar sobre las riñas y peleas entre hermanos como algo casi normal. Es bueno saber que Padre Dios nos regaló hermanos y hermanas para que vivamos junto a ellos en armonía y sin peleas. Su deseo es que seamos amigos dando y compartiendo lo que tenemos. Es importante enseñar que si ellos son hermanos mayores, tienen la obligación de amar y respetar a sus hermanos pequeños y que correspondan de la misma manera cuando crezcan. Durante la semana, dirán a sus hermanos cuánto les aman y pedirán a Padre Dios que cada día les ayude para ser hermanos modelos. Los padres deben ayudar a recordar la tarea.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDAD  -   MATERIALES   -   TIEMPO

Canción (vea las instrucciones)     -   10 minutos
Introducción (vea las instrucciones)     -     dramatización, ayudantes    -   10 minutos
Historia (vea las instrucciones)     -     Biblia     -   10 minutos
Manualidad (vea las instrucciones)     -    cartulina, recortes, goma     -   15 minutos
Oración y refrigerio (vea las instrucciones)   -    5 minutos
Juego (vea las instrucciones)     -    5 minutos





HOJA DE INTRUCCIONES

CANCIÓN: Para cantar esta canción, deben tomarse en parejas colocándose frente a frente. Use mímicas.


Dios te ama y yo te amo       (señale arriba cuando diga "Dios" y usted cuando diga "yo")
y así debemos vivir;              (deben dar 3 palmadas el uno con el otro)
Dios te ama y yo te amo;      (señale arriba cuando dice "Dios" y usted cuando dice "yo")
Vivamos siempre así             (tienen que abrazarse)

INTRODUCCIÓN: Prepare con anticipación y con la ayuda de dos niños o jóvenes de la iglesia, una dramatización de cualquier tema común que sucede a diario entre hermanos. Por ejemplo usted puede ser la mamá que va a salir de compras y pide a sus hijos comportarse bien, que jueguen sin pelear, etcétera. Entonces los que están simulando ser niños jugarán un momento sin discutir y luego reñirán, pero el hermano mayor hará las paces, dando ejemplo al más pequeño. Si tiene otra idea mejor, utilícela. Finalmente usted regresa de compras, entra en la clase, les felicita por su comportamiento y estará lista para empezar la historia.

HISTORIA: Con la Biblia abierta diga que hoy escucharán la historia de unos hermanos que se querían mucho. Relate la historia de Lázaro y cómo él se sentía feliz porque Padre Dios le había dado dos hermanas que lo querían y cuidaban mucho.
Lázaro enfermó un día, sus hermanas le cuidaban y oraban por él y buscaron a Jesús para que lo sanara. Recalque la importancia de tener hermanos que nos cuiden y se preocupen por nosotros. Es importante hacer notar que si ellos son los mayores, aprendan a responsabilizarse por el cuidado de los más pequeños y tratar en lo posible de atender sus necesidades. Padre Dios nos regaló hermanos y eso es una bendición. Puede ser que haya niños que sean hijos únicos y no tengan hermanos, actúe con sensibilidad y diga que Padre Dios quiso así, pero que no se pongan tristes porque Padre Dios les ha provisto de muchos hermanos dentro de la gran familia de Dios que es la Iglesia.

MANUALIDAD: Tenga recortados pedazos de cartulina redondos, cuadrados, rectangulares, en forma de corazón, etcétera. También algunos recortes de flores, figuras de hermanos, juguetes, etcétera. Ayude a que cada niño escoja uno de estos gráficos y elaboren una cadena para llevar a uno de sus hermanos.
Como ellos no escriben, ayude a escribir algo como "Te amo" "Te quiero mucho", etcétera.

ORACIÓN Y REFRIGERIO: Es importante que tome unos minutos para que cada uno de ellos reconozca si se ha portado mal con uno de sus hermanos y pida perdón a Padre Dios por su actitud y luego dé gracias por tener hermanos y hermanas tan especiales.
Sirva el refrigerio. Den gracias a Padre Dios antes de servirse.

JUEGO: Si hay tiempo, haga el siguiente juego: Escoja dos parejas del grupo, a uno de los miembros de la pareja véndele los ojos y haga que el otro le ayude a caminar por el aula sin que se caiga o pise algunos de los obstáculos que usted previamente pondrá en el piso. Luego pueden cambiar los papeles. Consiga algunos pañuelos o vendas para que todos puedan participar. Haga notar que nuestros hermanos están junto a nosotros para cuidarnos y que nosotros también podemos cuidar para que ellos no se hagan daño. Nuestros hermanos deben confiar en nosotros y nosotros en ellos.




Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño











No hay comentarios:

Publicar un comentario