10.- MIS PADRES SON UN REGALO DE DIOS
REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 15:11-32
VERSÍCULO CLAVE: "El hijo sabio alegra a sus padres…" (Proverbios 15:20a, Dios Habla Hoy).
CONCEPTO CLAVE: Mis padres son un regalo de Dios.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Dramatizar la actitud del padre cuando el hijo regresó a casa.
2. Dibujar algo que hacen los padres para bendecirles.
3. Explicar cómo pueden ser bendición a sus padres y decir de memoria el versículo.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
La sociedad actual ha perdido el sentido de unidad en la familia. Día a día vemos con tristeza cómo las familias se van desintegrando y nadie se preocupa de sus miembros. Padre Dios, desde el comienzo de la creación, instituyó la familia a través de padre, madre e hijos, Él quiere que la integridad de la familia continúe. Es necesario que los niños entiendan que Padre Dios les ha provisto de sus padres y que deben respetarlos, amarlos ya que ellos desean lo mejor para sus hijos. Hoy aprenderán que así como han sido bendecidos con el regalo de sus padres, ellos también pueden traer bendición a la vida de su padre y madre siendo obedientes y sabios. Durante la semana, darán gracias por sus padres y pedirán que Padre Dios les
guarde y les bendiga.
POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE
ACTIVIDAD - MATERIALES - TIEMPO
Poema (vea las instrucciones) - visuales - 10 minutos
Conversación (vea las instrucciones) • - 5 minutos
Historia (vea las instrucciones) - Biblia, ilustraciones - 15 minutos
Canción (vea las instrucciones) - 10 minutos
Manualidad (vea las instrucciones) - palos de helado, lana, goma - 15 minutos
Oración (vea las instrucciones) - 5 minutos
HOJA DE INSTRUCCIONES
JUEGO: Con los niños que lleguen antes de la hora, juegue nuevamente "la familia" en el lugar donde lo hicieron la semana anterior. Observe bien cómo actúan. De su forma de jugar y actuar desarrollando los diferentes personajes, usted puede aprender mucho de su vida en familia. Es importante captar cómo es la familia para poder enseñar actitudes diferentes si éstas no están dentro de buenos preceptos.
POEMA: Haga la mímica correspondiente mientras dice las frases del poema que se encuentra adjunto. Luego, repita varias veces para que ellos aprendan. Si hay un niño que desea hacerlo solo, permita que lo haga.
INTRODUCCIÓN: Pregunte a los niños: ¿Para qué sirven los papás? ¿Quién nos dio nuestros padres? ¿Por qué Dios quiere que tengamos padres? Por amor Padre Dios nos dio nuestros padres. Si tiene foto de sus padres, muestre. Aliente para que los niños opinen.
HISTORIA: Si es posible, utilice figuras que se puedan parar (puede pegarlas a vasos desechables o tubos de papel higiénico). Tenga su Biblia abierta en el pasaje seleccionado. Empiece diciendo que usted conoce la historia de un hijo que no sabía que los padres son un regalo de Padre Dios. Él se fue a vivir lejos de sus padres. Es importante recalcar que mientras el hijo estaba lejos, su padre que se quedó muy triste con la decisión de su hijo, oraba cada día a Padre Dios para que su hijo esté bien. Pero el tiempo pasó y cuando el hijo se cansó de vivir lejos del hogar, regresó a casa arrepentido de lo que había hecho y su padre le abrazó y perdonó. Con esto demostró cuanto le quería. Lleno de felicidad el padre le dio regalos especiales e hizo una gran fiesta en su honor. Padre Dios nos dio a nuestros padres para que cuiden de nosotros, para que seamos felices compartiendo el tiempo con nuestra familia. Pero nosotros también debemos cuidar a nuestros padres, amarles y respetarles para que Padre Dios nos bendiga.
Después de contar la historia sería bueno hablar sobre lo que ellos pueden hacer para bendecir a sus padres. En primer lugar deben pensar en cómo han sido bendecidos por sus padres, luego guíe una conversación sobre la manera de llevar bendición a su casa a pesar de ser pequeños. Tome un minuto para orar por ellos.
MANUALIDAD: En esta ocasión construirán un móvil que después pueden llevarse a casa. Tenga los materiales listos para el momento de empezar a trabajar. Adjunto también se encuentra un laberinto que pueden hacer y llevarse a la casa para compartir la historia con sus padres.
VERSÍCULO: Si es posible utilice visuales y pida repetir el versículo varias veces. Ellos no saben leer, pero asociarán las palabras con la forma del visual y así memorizarán pronto. Debe estar seguro que entienden el significado del versículo.
ORACIÓN Y REFRIGERIO: Pida que repitan la oración que usted hará, dando gracias a Padre Dios por los padres que nos ha dado y aproveche también para dar gracias por el refrigerio que servirá pronto.
POEMA
Ana es mi mamá (levante el dedo índice)
Juan es mi papá (levante el dedo de la mitad)
Marta es mi hermana (levante el dedo meñique)
y Pablo soy yo (levante el dedo anular)
Todos unidos (entrecruce los dedos de las manos)
a la iglesia (forme un ángulo con las puntas de los dedos)
felices vamos (sonría y haga el ademán de caminar con los dedos)
a cantar al Señor (junte las manos para orar y señale hacia arriba)
Por su cuidado (ponga una mano sobre su cabeza)
por su mundo (dibuje un círculo en el aire)
por papi y mami (extienda una mano a la izquierda y otra a la derecha)
y por su amor (cruce los brazos sobre el pecho)
MANUALIDAD
Instrucciones: Una dos pedacitos de madera (podría ser palos de helado), formando una cruz. Ate a cada extremo de la cruz un pedazo de lana del mismo tamaño. Entregue a cada niño cuatro corazones pequeños de cartulina o papel rojo, en ellos pegarán la figura de un papá, una mamá, un niño y una niña. Perfore cada corazón y átelo en el extremo suelto del hilo de lana. En el centro de la cruz, puede ayudarles a escribir la palabra JESÚS, o pegar un recorte con la figura de Jesús.
Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño
________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario