jueves, 15 de septiembre de 2011

09.- MIS VECINOS SON UN REGALO DE DIOS





REFERENCIA BÍBLICA: Levítico 19:18

VERSÍCULO CLAVE: "Ama a tu prójimo (vecino)…" (Levítico 19:18b, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Mis vecinos son un regalo de Dios.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:

1. Decir cómo les gusta y quieren que les traten.
2. Dramatizar cómo tratar con amor a sus vecinos.
3. Nombrar a un niño de la vecindad con el que no juega.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Nuestros vecinos son un regalo de Padre Dios. Ellos deben ser tratados de la misma manera que nosotros queremos que nos traten. Es verdad que a veces casi no conocemos a nuestros vecinos, pero es nuestro deber acercarnos a ellos y empezar una relación de amistad. Durante esta semana los niños buscarán a un niño vecino con el que nunca han jugado y tratarán de demostrar amistad. Los padres quizás pueden ayudar con este proyecto llevando al niño donde sus vecinos y presentándoles para que se hagan amigos.

POSIBLE ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO

Canción (vea las instrucciones)    -   5 minutos
Introducción (vea las instrucciones)     -    mapa     -    10 minutos
Actividad (vea las instrucciones)     -    corazones    -   5 minutos
Historia (vea las instrucciones)     -     Biblia     -    15 minutos
Manualidad (vea las instrucciones)    -      lana (estambre), papel, crayones    -   10 minutos
Oración y refrigerio   (vea las instrucciones)    -    10 minutos




HOJA DE INSTRUCCIONES

NOTA: La clase hoy es muy similar a la de otras ocasiones. Recuerde que es importante que los niños necesitan escuchar las mismas verdades varias veces antes de apropiarlas para su vida. El refuerzo es positivo.

CANCIONES: Muy interesante resulta si hoy se empieza cantando algunas canciones que hablen de felicidad. Pues es motivo de felicidad el contar con vecinos y amigos a nuestro lado. "Feliz soy feliz" puede ser una canción apropiada.

INTRODUCCIÓN: Muestre una ilustración que represente la comunidad donde viven, ellos deben mencionar qué es lo que hay cerca de su casa, qué vecinos tienen, cómo se llaman, etcétera. Esta actividad ya hicieron en la lección A.3.2.4 que hablaba de la comunidad en donde viven. La repetición de actividades es buena en esta edad, así afirman sus conocimientos.

ACTIVIDAD: Con anticipación elabore un corazón grande con brazos abiertos (extendidos a los lados). Esto significa el amor de Padre Dios para todo el que quiere recibirlo. Elabore también una cantidad suficiente de corazoncitos pequeños con manitos, para que cuando cada niño diga una manera en cómo demostrar a nuestros vecinos el amor de Padre Dios, pegue en el corazón grande. Pueden decir por ejemplo: "Jugando con mi vecino, prestando los juguetes, compartiendo una fruta, etcétera". Cada vez que un niño diga algo, entregue un corazón para pegarlo en el corazón grande (no permita que un solo niño monopolice el diálogo).

HISTORIA: Ayude a recordar cómo Jesús enseñó a sus discípulos a amar al prójimo o a su vecino por medio de la parábola del buen samaritano. Use las ilustraciones adjuntas. Si cree conveniente, dirija a los niños para dramatizar la historia.
Jesús nos dejó esta enseñanza para que nosotros la pongamos en práctica. De la manera que queremos que nos traten, nosotros debemos tratar a otros: Saludando a los mayores; a los amigos; diciendo "hola" o "chao"; siendo amables, compartiendo lo que tenemos, colaborando con ellos para mantener el barrio limpio, etcétera.
Cualquier actividad buena que se haga en conjunto ayudará para conocerles y respetarles. Pero por sobre todo, Jesús nos enseñó a amar al prójimo (vecino), por tanto debemos considerarlos y amarlos como nos gustaría que ellos hagan con nosotros.

MANUALIDAD: Con anticipación, haga copias suficientes de la ilustración de la casa para la manualidad y téngalas perforadas por toda la orilla. Dé a cada uno una copia y un pedazo de estambre o lana de color. Indique cómo pasar la lana por los huequitos hasta acabar con todo el borde de la casa. Sería bueno si les da color café para el techo de la casa y otro color para el cuerpo. Si queda tiempo pueden colorear para hacerlas más llamativas. Terminada esta manualidad se verá muy bonita y pueden llevarla a casa para compartir con sus padres y hermanos sobre lo que son sus vecinos.

ORACIÓN Y REFRIGERIO: Deben dar gracias a Padre Dios por los vecinos. Quizás cada uno de ellos quiera mencionar el nombre de alguno en especial y agradecer a Padre Dios por esa persona. Permítales hacerlo. Si tiene algo listo para brindar como refrigerio, ahora es el tiempo.
Recuerde también que es importante repasar el versículo. Si es posible, escríbalo sobre la ilustración de un corazón o amplíe la ilustración del corazón con manitos para enseñar el versículo. Ellos no saben leer, pero lo memorizarán usando la memoria.

Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño



MANUALIDAD

Materiales: Cartulina lana (estambre) tijeras perforadora
Elaboración:
1. Entregue ya recortado a cada niño una copia de la casa hecha en papel o cartulina.
2. Haga los huecos con perforadora en los lugares correspondientes.
2. Muestre cómo pasar la lana por los huecos.
3. Pueden colorear si gustan.

Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño







 








No hay comentarios:

Publicar un comentario