08.- LOS ANIMALES SON UN REGALO DE DIOS
REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 104:10-14a
VERSÍCULO CLAVE: "Al que da de comer a hombres y animales, porque su amor es eterno" (Salmo 136:25, Dios Habla Hoy).
CONCEPTO CLAVE: Los animales son un regalo de Dios. Él los cuida y yo debo cuidarlos también.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase los niños podrán:
1. Nombrar los animales que tienen en su casa.
2. Decir cómo pueden cuidar a los animales.
3. Comentar cómo nos ayudan los animales (dan comida, son mascotas, ayudan con el trabajo, etcétera).
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de tener animales como mascotas: perros, gatos, conejos, pajaritos. En algunas casas los animales se han convertido casi como de la familia. Les amamos, cuidamos. Dios espera que cuidemos esos regalos preciosos que son los animales. Muchas veces las personas no saben cómo cuidarlos bien y abusan de su condición de animales. Por esto es importante que los niños creen consciencia de que es nuestra responsabilidad su cuidado y atención, pues ellos nos dan alimentos y ayudan en el trabajo. Hoy los niños reconocerán que los animales son un regalo de Dios. Pida la ayuda de los padres de familia para que les den responsabilidades concretas en el cuidado de la mascota si tienen (ejemplo: dar la comida, lavarla, llevarla a una caminata, jugar con ella).
POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE
ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO
Introducción (vea las instrucciones) - tarrinas con experimento - 10 minutos
Canción (vea las instrucciones) - instrumentos caseros - 10 minutos
Historia (vea las instrucciones) - Biblia, ilustraciones - 15 minutos
Manualidad (vea las instrucciones) - crayones, papel - 15 minutos
Oración (vea las instrucciones) - 5 minutos
Refrigerio (vea las instrucciones) - galletas de animales - 5 minutos
HOJA DE INSTRUCCIONES
INTRODUCCIÓN: Reciba y salude a cada uno de los niños con un abrazo caluroso y converse un poquito acerca de lo que hicieron en la semana que terminó. Les encanta compartir lo que hacen. Algunos por supuesto hablan poco, pero otros serán expresivos, hablando y hablando. Permita hacerlo en un tiempo prudencial. Cuando todos hayan llegado, pregunte sobre el experimento del algodón metido en la tarrina (de la semana anterior). Seguramente contarán sus impresiones y su sorpresa ya que ahora no es una semilla sino una pequeña planta que ha nacido.
CANCIÓN: Pueden cantar alguna canción que hable sobre animales o tratar de inventar otra. Una sugerencia es:
Las galllinitas que van por el campo,
pican, pican, pican, pican pican,
Las mariposas que van por el aire,
vuelan, vuelan, vuelan, vuelan, vuelan.
Los caballitos que van por el campo
trotan, trotan, trotan trotan, trotan.
//Unos y otros son regalos de Dios,
los animales de la creación//
Canten esta canción con acciones y movimientos del cuerpo de acuerdo a lo que van cantando, así tendrán un tiempo activo antes de entrar a la historia donde deberán permanecer sentados.
HISTORIA: Previamente lea y entienda bien lo que dice el pasaje bíblico y luego con láminas represente gráficamente lo que la Biblia enseña. Los niños pequeños aprenden más de lo que pueden ver que de lo que simplemente escuchan. Si es posible tenga un animal verdadero en la clase, sería aún mejor. Mantenga la Biblia abierta en sus manos, así verán que lo que usted dice está en ese libro precioso que deben aprender a amarlo. Muestre láminas y dibujos de diferentes animales que ellos puedan reconocer por sus nombres, si no lo saben, nómbrelos y ellos podrán repetir.
Pregunte cuál es su animal favorito. Algunos niños contestarán, otros quizás por timidez no van a decir nada. No los fuerce.
La Biblia enseña que Dios hizo los animales y que ellos son un regalo para nosotros. Algunos animales son nuestros amigos y mascotas. ¿Tienen ustedes animales en la casa? ¿Cómo se llaman? (Si usted tiene una mascota, puede traerla al aula o simplemente describirla y nombrarla).
La Biblia enseña que Dios nos dio algunos animales como alimento para nuestros cuerpos. ¿Les gusta comer pollo? ¿Hamburguesas? Bueno, Dios hizo algunos animales para que sirvan de comida.
Dios también hizo algunos animales que nos ayudan con el trabajo. Por ejemplo, en los tiempos antiguos y hasta hoy, hay personas que montan caballos para ir de un lugar a otro. Algunos elefantes usan su fuerza para mover cosas grandes de un lugar a otro. ¿Pueden pensar en otros animales que nos ayudan en el trabajo? (Ejemplos: burros, aves que llevan mensajes de un lugar a otro, etcétera).
También hay otros animales que su piel es usada para hacer ropa. Por ejemplo, ¿cuántos de ustedes tienen suéteres de lana? Se usa lana de ovejas o de llamas para hacer abrigos y suéteres.
Los animales son un regalo de Dios.
MANUALIDAD: En la hoja adjunta, los niños deben guiar a los animales a su alimento preferido. Después pueden colorear la hoja mientras hablan de lo que significa para ellos los animales que Dios creó. También se encuentra otra opción. Escoja la que crea conveniente. Aproveche este tiempo para la memorización del versículo.
ORACIÓN: Ore con ellos dando gracias a Dios por los animales que nos dan comida y por los que tenemos a nuestro lado como nuestros amigos y compañeros.
REFRIGERIO: Consiga galletas con figuras de animales y permita que cada niño al servirse una, identifique al animal y diga si sirve para nuestra alimentación; es salvaje, doméstico o sirve para embellecer la naturaleza, etcétera.
Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño
No hay comentarios:
Publicar un comentario