jueves, 14 de julio de 2011

07.- LA FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS



REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:44-47

VERSÍCULO CLAVE: "… sea preocupado… por su propia familia…" (1 Timoteo 5:8b, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Mi familia es un regalo de Dios.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:

1. Decir los nombres de los miembros de su familia y dibujarla.
2. Contar los miembros de su familia.
3. Decir de memoria el versículo y explicar lo que significa.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Dios nos ha dado una familia humana que nos ama y nos cuida. Los niños deben aprender que su familia es un regalo de Padre Dios a pesar de que muchas veces hay problemas entre los miembros. Durante la semana dirán a cada miembro de su familia, "Mi familia es un regalo de Padre Dios. Te quiero". Hoy aprenderán que amar significa preocuparse por el otro, además significa obedecer, respetar y considerar.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO

Introducción (vea las instrucciones)    -    fotografías, láminas    -   15 minutos
Historia (vea las instrucciones)   -   Biblia, fotografías    -   10 minutos
Dramatización, canción y oración (vea las instrucciones)  -   manteles, pan, mermelada, calcomanías  -  20 minutos
Manualidad (vea las instrucciones)    -   crayones    -   15 minutos




HOJA DE INSTRUCCIONES

NOTA: Aunque el plan de Padre Dios es que cada familia tenga padre, madre e hijos, en la actualidad encontramos familias que no están conformadas en esa manera. Hay familias donde el padre o la madre ha fallecido o uno de ellos ha abandonado la familia. Hay madres solteras donde el padre de sus hijos no aparece nunca. Hay abuelos encargados de sus nietos porque sus hijos no han podido cuidarles. Así que debe tener mucha sabiduría cuando hable de la familia. No debe dejar la impresión que una familia incompleta no tiene valor. Los niños pequeños escucharán cualquier comentario negativo como un rechazo personal contra ellos.

INTRODUCCIÓN: Decore el aula con fotografías de diferentes familias. Deje que los niños digan lo que ven en ellas. Pida que mencionen quiénes y cuántos son los miembros de esas familias. Pregunte cuántos miembros son en su propia familia.
Algunos tendrán familias muy grandes, otros pequeñas. Dé papel y crayones donde puedan dibujar los miembros de la familia.

HISTORIA: De antemano busque ilustraciones de familias bíblicas. Se puede encontrar muchas ilustraciones en el curriculum "El Pacto con Dios" o también en libros de niños. Tenga figuras de franelógrafo, títeres, etcétera. Con la Biblia abierta en sus manos, comience a relatar brevemente cómo fueron las familias bíblicas
* La familia de Adán y Eva tuvieron tres hijos nombrados en la Biblia: Caín, Abel y Set.
* La familia de Noé tuvo tres hijos nombrados, más sus esposas.
* La familia de Abraham y Sara tuvo un hijo: Isaac.

Piense en otras familias bíblicas.
La familia es un regalo de Padre Dios. ¿Qué hace una familia? Permita que contesten. Ayude a descrubrir que su familia es preciosa y que Padre Dios le ha regalado para que le cuide y le ame.

DRAMATIZACIÓN: Tenga un lugar en el aula o en otra parte del edificio donde los niños pueden jugar "familia". Ellos mismos nombrarán la persona que actuará como el padre, la madre, etcétera. Después de un rato, forme tres grupos.
Pida al grupo #1 que decore manteles individuales.
El grupo #2 untará el pan con mermelada y arreglará la mesa
El grupo#3 preparará un poco de jugo.

Cuando todo esté listo, pida sentarse a la mesa. Dé gracias a Padre Dios por los alimentos. Pueden cantar una canción de agradecimiento. Luego de cantar, en un ambiente de armonía, procedan a servirse el refrigerio. Estar en familia es lindo. La familia es un regalo de Padre Dios.

MANUALIDAD: Adjunto hay algunas ilustraciones de padres, hijos y de familias completas. Los niños pegarán en un plato desechable, figuras de personas que representen su familia. De antemano tenga escrito en el plato: "Mi familia es un regalo de Padre Dios". Haga un hueco en la parte superior donde puedan colocar un pedazo de lana para colgarlo en la pared.

Mientras trabajan deberán memorizar el versículo. No olvide explicar lo que significa y asegurarse de que lo entiendan. Anime a compartir el versículo con cada miembro de su familia y luego decir cuánto les ama.
NOTA: Hay actividades como poner la mesa, hacer una jarra de jugo, etcétera, que los niños posiblemente no puedan realizar con la exactitud ni la diligencia necesaria, debido a que en esta edad no tienen todavía bien desarrolladas sus habilidades motrices. Pero esto no indica que no deban hacer. Lo que sí debe hacer es ayudarles y aceptar el trabajo que hagan. Es más, si estas actividades se han planificado para realizar durante la semana, debe explicar a los padres por medio de una nota, para que tengan la suficiente sabiduría para guiarles y animar a que hagan estas tareas aceptando cualquiera sea su trabajo, sin ofenderles con palabras "no sabias". Muchas veces los padres y maestros tienen la tendencia a llamar a sus hijos con palabras groseras como "tonto", "inútil", etcétera. Por favor no lo haga. Ellos están en un proceso de aprendizaje.

Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño













No hay comentarios:

Publicar un comentario