lunes, 27 de junio de 2011

06.- LOS SERVIDORES PÚBLICOS SON UN REGALO DE DIOS



REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 22:10-12, Romanos 13:1-6

VERSÍCULO CLAVE: "… porque las autoridades (los servidores públicos) están al servicio de Dios para tu bien…" (Romanos 13:4a, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE:  Los servidores públicos han sido puestos por Dios para ayudarme

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:

1. Nombrar a los servidores públicos que ellos conocen.
2. Decir en qué manera los servidores públicos nos ayudan.
3. Dar gracias a Padre Dios por la ayuda de los servidores públicos.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

La Biblia relata la historia de una sirvienta que cuidó a Joás de que no lo mataran.
Padre Dios nos ha dado varias personas muy importantes que nos ayudan en diferentes actividades dentro de nuestro barrio, escuela y comunidad: los policías, bomberos, carteros, barrenderos, etcétera. Es importante que los niños aprendan a respetar y considerar a estas personas como sus amigos y ayudantes. Anime a que durante la semana cuando se encuentren con una de estas personas, agradezcan por su trabajo.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDAD MATERIALES TIEMPO

Introducción (vea las instrucciones)    -    figuras de bebés     -   10 minutos
Historia (vea las instrucciones)     -     Biblia, ilustraciones    -    15 minutos
Actividad (vea las instrucciones)     -    disfraces    -   10 minutos
Manualidad (vea las instrucciones)     -    cartones, envases plásticos, papel, goma, crayones  -  15 minutos
Oración y refrigerio (vea las instrucciones)   -   • 10 minutos




HOJA DE INSTRUCCIONES

INTRODUCCIÓN: Muestre figuras de bebés. Haga preguntas acerca de ellos. Algunos quizás tienen un bebé en casa. Otros se comportan todavía como bebés. Recalque que los bebés necesitan la ayuda de alguien porque no pueden hacer las cosas por sí mismos. Pregunte si les gusta ayudar a los bebés a vestirse, a comer o jugar con ellos.
Dialoguen unos minutos sobre esto.

HISTORIA: Recuerde siempre lo importante que es mantener la Biblia abierta de tal manera que estén seguros que el relato está escrito en ese libro tan especial. La historia de Joás y cómo fue ayudado para no morir, no es tan larga, por lo tanto usted puede relatar con un poquito de antecedente de lo que estaba sucediendo en este tiempo en Israel. Joás fue rey a los siete años. Es importante que relacione su propia edad con la de Joás. Cuando termine de relatar, diga que nosotros también tenemos en este tiempo personas que nos ayudan y que nos salvan muchas veces de morir.
Por ejemplo: los bomberos ayudan cuando se producen incendios; los policías ayudan y cuidan de personas que pueden hacernos daño, etcétera.

ACTIVIDAD: Sería muy interesante si puede pedir la colaboración de algunos jóvenes de la iglesia o personas adultas, para que se vistan (disfracen) como policías, bomberos, carteros, chofer de autobús, portero, etcétera (los que considere más comunes en su barrio). Muestre un mapa gráfico y señale los lugares en donde cada una de estas personas trabajan. Mientras les nombra, pida que estos personajes aparezcan en escena. Los niños pueden decir qué representa ese personaje y si ellos conocen alguno. No se olvide de decir que ellos son "servidores públicos" y que merecen nuestra consideración y buen trato porque son un regalo de Dios para nuestro bien.

MANUALIDAD: Tenga a mano materiales como cajitas de cartón, envases plásticos, papel de color, crayones, etcétera. Divida la clase en dos grupos, un grupo confeccionará carritos, camiones, volquetas, etcétera; el otro grupo hará diferentes servidores públicos utilizando crayones y pedazos de papel de color. Pueden llevar sus creaciones a casa o dejarlas en un lugar seguro para poder apreciar durante algunas semanas.

ORACIÓN Y REFRIGERIO: Motive a los niños por medio de una oración a Padre Dios, a reconocer la labor que desempeñan los servidores públicos y el trabajo muchas veces sacrificado que ellos hacen por nuestra seguridad. Brinde un refrigerio y motive a recoger toda la basura de la clase, diciendo que de esta manera ayudamos al portero de la iglesia en su labor para servirnos.

Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño
























No hay comentarios:

Publicar un comentario