martes, 24 de mayo de 2011

03.- MI COMUNIDAD ES UN REGALO DE DIOS




REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:51-52

VERSÍCULO CLAVE: "… Jesús… gozaba del favor de Dios y de los hombres" (Lucas 2:52b, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Mi comunidad es un regalo de Dios.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:

1. Decir el nombre de su barrio o comunidad.
2. Describir lo que más le gusta del barrio.
3. Dar gracias a Padre Dios por su comunidad.


APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

La comunidad (barrio, pueblo, vecindario) es un elemento importante en la vida de un niño. En una comunidad él puede sentirse protegido aunque sus propios padres o familiares no se encuentren. Una comunidad buena provee amistad, protección, un lugar donde puede aprender la diferencia entre lo bueno y lo malo. Padre Dios nos ha puesto en lugares, barrios o pueblos donde debemos ser diferentes como sal y luz para los que no conocen todavía a Jesucristo




¿Cómo van a conocer a Jesús si nosotros no somos parte activa de la comunidad? Es importante que empiecen a conocer a todos los que viven a su alrededor y hacer amistad con ellos. Durante la semana tratarán de saludar a un niño no muy conocido. (Recuerde que algunas comunidades son peligrosas y si hay niños de su grupo que viven en una así, deben ser advertidos y no estar solos en la calle. Es un hecho desafortunado de la época pero no es así en todos los lugares).

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDAD MATERIALES TIEMPO

Actividad (vea las instrucciones)     -      plastilina    -    10 minutos
Historia (vea las instrucciones)     -     Biblia, láminas, recortes de revistas    -    15 minutos
Manualidad (vea las instrucciones)      -     papel, crayones     -    15 minutos
Versículo (vea las instrucciones)     -      Biblia      -     10 minutos
Canción (vea las instrucciones)      -      5 minutos  
Oración y refrigerio (vea las instrucciones)    -    • 5 minutos


HOJA DE INSTRUCCIONES

INTRODUCCIÓN: Entregue a cada uno una copia de la hoja de manualidad. Deben ayudar al niño de la ilustración a llegar desde la escuela a su casa. Mientras trabajan ellos relacionarán su barrio o comunidad. Pida que mencionen quién vive al lado derecho y quién al izquierdo. Quiénes son sus vecinos preferidos o sus amigos de barrio. Permita expresarse mientras trabajan.
Dé a cada uno un pedazo de plastilina e indique que deben hacer la forma de la casa donde viven. Más tarde puede utilizar estas figuras para contar la historia.

HISTORIA: Tenga a la mano el gráfico de un barrio (adjunto un modelo) y converse de las cosas que se puede hacer con los vecinos. Deje que los niños hablen de las personas y actividades de su barrio.
Abra la Biblia en Lucas y explique (con figuras, ilustraciones, dibujos o cualquier otro visual) que Jesús vivió en una comunidad cuando tenía la edad de ellos. Conoció a sus vecinos. ¿Qué hizo con sus vecinos? (Espere respuestas de los niños. Por medio de ellas usted sabrá más de la experiencia en el barrio). Creo que Jesús tenía muchos amigos y amigas en su barrio. Algunos fueron niños como Él.

Otros fueron adultos como sus padres. Cuando hicieron fiestas, Jesús fue invitado.
Cuando alguien del barrio se enfermaba, supongo que José, María y Jesús fueron a visitar y orar por esa persona. Compartían sus buenos y malos momentos. ¿Piensan que Jesús salió a jugar con otros niños? Claro que sí. Cuando tuvo unos años más fue a la escuela con sus vecinos.
La Biblia enseña que Jesús, un niño como ustedes, fue un buen vecino. Las personas de su barrio le apreciaban mucho. Jesús fue un niño amigable, obediente y servicial. Ayudó a los que tenían alguna necesidad. Él siempre saludaba y tenía una sonrisa para todo el mundo. La Biblia menciona que Jesús gozaba del favor de todos, es decir que todo el mundo se contentó con Él.

Supongo que Jesús aprendió que su comunidad, su barrio, fue un regalo de Padre Dios. ¿Cómo puede ser un regalo de Dios el barrio en que uno vive? Cuando aprendemos a valorar las cosas y personas que Dios permite que tengamos a nuestro lado. Anime a los niños a que saluden a las personas de su barrio y comiencen a orar por un niño específico dentro de su comunidad.

VERSÍCULO: Es posible que memoricen con más facilidad si escribe el versículo sobre gráficos de casas, carros, etcétera. Recuerde que ellos no leen, pero con esa dinámica pueden aprender por memoria.

CANCIÓN: Canten varias canciones conocidas usando instrumentos caseros (vea las instrucciones en el Apéndice de A.1.1). Luego, hable de lo lindo que es poder disfrutar buenos tiempos con los amigos y vecinos.

ORACIÓN Y REFRIGERIO: Termine dando gracias a Padre Dios por todas las personas que forman parte de su comunidad o barrio. Deje que cada uno si desea, exprese una frase de gratitud a Padre Dios por sus amigos. Sirva una fruta como refrigerio.
Pueden hablar del tema mientras comen su fruta.

Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño




















No hay comentarios:

Publicar un comentario