jueves, 2 de junio de 2011

04.- MI ESCUELA ES UN REGALO DE DIOS





REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 22:6

VERSÍCULO CLAVE: "Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonará" (Proverbios 22:6, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Mi escuela es un regalo de Dios.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:

1. Decir para qué vamos a la escuela.
2. Expresar lo que más les gusta de la escuela
3. Dar gracias a Dios por los maestros y compañeros de la escuela.

APLICACION A LA VIDA DIARIA:

Puede ser que los niños más pequeños de la clase no hayan asistido todavía a la escuela, pero ellos saben lo que es una escuela a través del testimonio de sus hermanos mayores y los niños más grandes de su barrio. A esta edad quizás han tenido la oportunidad de asistir a una guardería o pre-kinder. Es Dios quien da la oportunidad de asistir. Allí pueden aprender cosas nuevas que ayudarán en su vida.
Los niños deben tener una actitud positiva en relación con su escuela y también con la oportunidad de estudiar. Durante la semana los padres ayudarán a orar todos los días por sus maestros y compañeros.


POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDAD MATERIALES TIEMPO

Introducción (vea las instrucciones)     -    láminas     -     10 minutos
Actividad (vea las instrucciones)      -    cordones de zapatos     -   10 minutos
Historia (vea las instrucciones)      -     Biblia, títere     -    10 minutos
Canción (vea las instrucciones)      -    instrumentos caseros      -    5 minutos
Dramatización y manualidad (vea las instrucciones)    -    papel, crayones   -   15 minutos
Oración y refrigerio (vea las instrucciones)  -  • 10 minutos




HOJA DE INSTRUCCIONES

INTRODUCCIÓN: Decore el aula con anticipación, colocando en las paredes láminas de profesores, maestras, grupos de niños estudiando, gráficos de escuelas, etcétera. Lo importante es que dé un ambiente alegre para que en su momento, ellos entiendan que la escuela es un lugar donde hay alegría. Pregunte ahora ¿por qué creen que el aula está decorada de esa manera? Permita dar sus puntos de vista y hablen unos minutos sobre el tema. Pregunte también: ¿quiénes han asistido a un kinder o a la escuela? ó ¿quiénes ya están en la escuela?

ACTIVIDAD: Enseñe algo diferente. Por ejemplo: atar o amarrar los cordones de los zapatos, poner la mesa para la comida, etcétera. Previamente debe preguntar si  ya saben lo que usted quiere enseñar. Podría ser que algunos de ellos sepan hacer estas actividades. Diga: ¿Cuántos de ustedes saben amarrar sus zapatos? Si alguno sabe, deje que el y/o ella muestre cómo hacerlo. Si no lo saben, entregue a cada uno un par de pedazos de cuerda, lana o si puede conseguir cordones de zapatos, para que todos juntos vayan amarrando los cordones paso a paso conforme usted les indique. Esta actividad tiene el fin de hablar de lo bueno que es aprender a hacer algo nuevo.

HISTORIA: Si es posible, puede use un diálogo entre dos títeres para enseñar las verdades de la lección. Un títere expresa lo bueno que es asistir a la escuela, el otro puede hacer preguntas o los niños pueden hacer preguntas al títere. El títere puede decir algo así: "Me encanta aprender cosas nuevas. Cada día estoy aprendiendo cosas nuevas de la Biblia. Cuando tenía su edad, yo fui a la escuela. ¿Saben lo que uno puede aprender en la escuela?" Los niños tendrán ideas porque han conocido niños que estudian o ellos mismos están asistiendo a clases. ¿Qué quieren aprender?
Algunos están ansiosos de aprender a leer. Otros quieren saber cómo contar. Algunos inclusive quieren aprender otro idioma.
La Biblia enseña que es bueno asistir a la escuela para aprender cosas nuevas. Aprender no es fácil, a veces tenemos que estudiar mucho para aprender. Para aprender cosas nuevas hay que trabajar duro. (Cuente de su propia experiencia algo que fue difícil aprender).
Cuando termine de usar el títere, abra la Biblia en Lucas 2. Jesús asistió a una escuela en Nazaret. Allí aprendió a escribir y leer. Leyó los libros de la Ley y aprendió lo que Dios quiere enseñarnos. Jesús aprendió también a usar las herramientas de carpintería de su padre José. Aprender es algo muy especial, Padre Dios nos ha dado la oportunidad de aprender cosas nuevas. Cuando tenemos la edad correcta, podemos asistir a una escuela porque la escuela es un regalo de Padre Dios.

CANCIONES: Canten algunas canciones usando instrumentos caseros. Podrían también cantar la letra del versículo para aprenderlo. Mientras lo hacen, lleve a los niños a un lugar parecido a una escuela (parte de la misma aula u otro lugar).

DRAMATIZACIÓN Y MANUALIDAD: Tenga listo de antemano materiales y pupitres para que jueguen a la escuela. Uno de ellos puede tomar el papel de maestro, otro de ayudante de maestro, etcétera. Si el tiempo permite, puede cambiar con los diferentes papeles. A esta edad les gusta jugar imitando actividades de grandes. Repita con ellos que la escuela es un regalo de Padre Dios. Mientras juegan, deben hacer la hoja de manualidad adjunta. Siga las indicaciones anotadas allí.

ORACIÓN Y REFRIGERIO: Ore por los niños que están ya en la escuela y por los que pronto tendrán la oportunidad de hacerlo. Dé gracias por los maestros y maestras.
Aproveche este tiempo para dar gracias también por la escuela dominical y sus maestros. Mientras se sirven el refrigerio, pregunte lo que ellos comen durante sus recreos en la escuela, o lo que llevan en sus loncheras. Quizás hay niños que ni siquiera tienen una lonchera o que sus padres no tienen para darles refrigerio. Anime
a compartir con los niños que no tienen nada.

Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño.








No hay comentarios:

Publicar un comentario