domingo, 15 de mayo de 2011

02.- EL AGUA ES UN REGALO DE DIOS




REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 104:10-13

VERSÍCULO CLAVE: "Tú envías el agua de los manantiales" (Salmo 104:10, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: El agua es un regalo de Dios para mi vida.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:

1. Decir para qué nos sirve el agua.
2. Describir qué pasaría si no hubiera agua.
3. Dar gracias a Dios por el regalo del agua.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

En las dos semanas anteriores, hemos visto cómo Dios nos ha regalado cosas preciosas y cómo nosotros debemos cuidar esos regalos. El agua, tan vital para nuestra supervivencia también es un regalo de Dios. En verdad hay mucho agua: en los ríos, mares, océanos, lagunas, etcétera, pero no por esto debemos malgastar este líquido tan precioso. Sin agua no habría vida. No vivirían los animales, las plantas, ni nosotros. Durante la semana, los niños con la supervisión de sus padres, tratarán de
cuidar este líquido vital, usándolo con inteligencia para que no se desperdicie.




POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO

Introducción (vea las instrucciones)    -     vasos con agua, colorante    -     10 minutos
Historia (vea las instrucciones)      -      Biblia, agua, ilustraciones     -    15 minutos
Canción (vea las instrucciones)      -    5 minutos
Manualidad (vea las instrucciones)      -     rompecabezas, crayones    -    15 minutos
Versículo (vea las instrucciones)      -      juego     -     10 minutos
Oración y Refrigerio (vea las instrucciones)    -     5 minutos


HOJA DE INSTRUCIONES

ACTIVIDAD: Mientras van llegando a la clase, salude personalmente con cada uno de ellos. Tenga a la mano recortes de revistas donde se encuentren animales y plantas acuáticas para que recorten. En una cartulina dibuje olas del mar. Los niños pueden pegar las láminas que han recortado imitando el mar.
Tenga a mano dos vasos: una con agua, sal y un poquito de colorante azul; el otro únicamente con agua pura que represente el agua de un río. Permita que todos prueben metiendo un dedo en cada vaso. (Quizás deba lavar las manos de los niños antes de hacer esta actividad). Observe las reacciones en sus caras.

HISTORIA: Tenga en sus manos la Biblia abierta para introducir el tema. Ellos deben entender que todo lo que usted dice acerca del regalo del agua se encuentra escrito allí. Pregunte: ¿que diferencia había entre el agua de los dos vasos? Hay diferentes clases de agua, una es salada (del mar), allí viven animales y plantas acuáticas (quizás sepan algunos nombres de otros animales del mar). Otra es agua dulce (ríos y vertientes) que es la que consumimos en casa diariamente.
Sin agua dulce no podríamos vivir. Con esta agua viven los animales terrestres y las plantas que dan alimentos. Haga énfasis en que debemos cuidar los ríos. ¿Cómo podemos hacerlo?
(Evitando contaminarlos al botar basura y desperdicios). Pregunte si han tenido la oportunidad de nadar en un río limpio. Qué bonito es ¿verdad? ¿Qué si únicamente tuviéramos el agua salada del mar? Qué horrible sería eso, ¿verdad? Pero gracias a Padre Dios, Él nos da agua pura y fresca para nuestra vida y salud. ¿Qué más podemos hacer con el agua? (Permita varias respuestas). ¡El agua es un regalo de Padre Dios!





CANCIÓN:

 "Tan grande es mi Dios"
Tan grande es mi Dios,
tan fuerte y poderoso,
no hay nada que no pueda hacer.
Los ríos hizo Él,
los montes hizo Él,
las estrellas también hizo Él.
Tan grande es mi Dios,
tan fuerte y poderoso
no hay nada que no pueda hacer.

Si conoce otra canción que hable sobre las cosas que Dios creó y que nos dio, puede usarla.

MANUALIDAD: Adjunto se encuentra un rompecabezas que deben colorear y luego recortar por las líneas marcadas. Deben armar el rompecabezas y decir lo que significa. Seguramente habrá niños que necesitan de su ayuda para recortar y armar, ayude con la mayor sensibilidad. Si los niños no dicen cosas correctas, no los desanime, por el contrario intervenga aclarando el concepto. También se encuentra otra manualidad. Saque copias y entregue para que hagan el dibujo del pez grande.

VERSÍCULO: Hay varias maneras de aprender los versículos dinámicamente. Puede inventar una canción, usar un juego o solamente repetirlo. Previamente debe estar seguro que todos entiendan el significado de las palabras del versículo. Si no, habrá que explicar usando quizás ilustraciones y dibujos. Repetir palabras no entendidas es nada más que sonidos sin sentido. Mientras hacen la manualidad pueden repetir hasta que lo aprendan.

ORACIÓN Y REFRIGERIO: Anime a dar gracias a Padre Dios por los regalos maravillosos que nos ha dado y especialmente por el agua que es tan importante para nuestra vida. Si hay niños que quieren expresar promesas al Señor, en el sentido de cuidar estos regalos, ayude y anime en su propósito. Den gracias también por el refrigerio que puede ser galletas con atún para recordar a los animales del mar y un delicioso vaso de agua fría o refresco para recordar la bendición que es para nosotros el agua.

Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño


















Nombre del Niño:____________________________________________________

TEMA: EL AGUA ES UN REGALO DE DIOS

Lectura de la semana: Salmo 104:10-13


1.- Explicar la lectura de la semana, es decir, que puedes decir del pasaje Salmo 104:10-13




2.- ¿Qué pasaría si no existiera el agua?





3.- Haz una redacción completa sobre como piensas que la gente desperdicia y no cuida el agua, y a su vez explica que debe hacerse para cuidar el agua, ríos, mares, arroyos, y el agua en casa. (Hacerla en una hoja aparte)





4.- Realiza un dibujo que refleje, que el agua es un regalo de Dios y que estás agradecido por tenerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario