jueves, 5 de mayo de 2011

01.- LA TIERRA Y LAS PLANTAS SON UN REGALO DE DIOS




REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:9-11 y 29

VERSÍCULO CLAVE: "Miren, a ustedes les doy todas las plantas de la tierra…" (Génesis 1:29, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Dios me dio la tierra y las plantas para cuidarlas.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:

1. Nombrar tres plantas que Dios hizo.
2. Colorear algunas plantas preferidas y decir por qué les gusta.
3. Dar gracias a Dios por la tierra y las plantas que Él nos dio.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Cuando Dios creó el mundo y todo lo que en él hay, Él lo hizo con un propósito bueno. Cuando Dios creó la tierra y las plantas, nos estaba dando la posibilidad de disfrutar de su creación maravillosa. ¿Qué lindas son las plantas y qué bendición obtenemos de ellas, verdad? Las plantas nos dan frutas, legumbres, verduras, flores, etcétera. Dios espera que todos nosotros amemos y cuidemos lo que Él hizo.
Durante esta semana, los niños se comprometerán con la ayuda de sus padres, a cuidar ya sea las plantas en su casa, en la vecindad o en la escuela.




POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO

Introducción (vea las instrucciones)   -  Biblia  -   10 minutos
Juego (vea las instrucciones)   -   soga, cuerda, tiza   -   10 minutos
Historia (vea las instrucciones)    -    Biblia, plantas, ilustraciones    -   15 minutos
Manualidad (vea las instrucciones)     -    papel, crayones     -    10 minutos
Actividad (vea las instrucciones)     -     tarrinas, semillas      -    10 minutos
Oración y refrigerio (vea las instrucciones)  -   • frutas, legumbres    -  5 minutos


HOJA DE INSTRUCCIONES


INTRODUCCIÓN: Tenga a mano una Biblia. Cuando los niños hayan llegado y estén sentados, empiece preguntando: ¿Saben lo que es esto? (Muestre el libro). Sí, por supuesto, este es un libro y es mi favorito. Se llama "La Biblia". Este libro cuenta historias fantásticas que les gusta a ustedes, acerca de personas como David, Noé, Samuel y Jesús (los niños recordarán otros nombres). Si tiene láminas o dibujos de los personajes mencionados, sería bueno colgarlos en la pared. En la primera página de este libro, encontramos cosas muy especiales acerca de nuestro mundo hermoso.
Bien, hoy quiero empezar contándoles sobre… (muestre una flor). Y pregunte: ¿Quién hizo las flores? Dé la oportunidad para que algunos respondan lo que saben.

JUEGO: Pida hacer una sola fila y haga una división en el piso con una cuerda, soga, o tiza. Una de las divisiones se llamará mar (puede colocar algo como una concha o un pescadito de papel para identificarlo como tal). El otro lado se llamará tierra (así mismo coloque allí una plantita o algo que represente la tierra). Cuando todos estén listos, diga "mar" y los niños tienen que pasar la cuerda al espacio de mar. Cuando usted diga "tierra" pasarán al lado que es tierra. Puede hacerlo un tanto rápido de tal manera que provoque la equivocación de algunos. Los que se equivocan deben salir del juego, al final seguramente quedarán pocos o uno o dos. Los ganadores recibirán como premio, servir el refrigerio a sus compañeros.





HISTORIA: Haga un relato corto de todas las cosas que Dios creó y que nos dio, confirmando que Él dijo: "… a ustedes les doy todas las plantas de la tierra…" Por lo tanto es nuestra responsabilidad el cuidado de ellas. También es nuestra responsabilidad enseñar a otros a cuidar las plantas, pues nos dan alimentos como: frutas, legumbres, verduras y los materiales para elaborar nuestros vestidos (algodón). Use ilustraciones de plantas o si es posible lleve algunas plantas naturales para que puedan mirar.

MANUALIDAD: Entregue a cada uno una copia de la hoja adjunta para que coloreen.
Mientras lo hacen pueden repetir varias veces el versículo. Si lo memorizan, llegarán tarde o temprano a interiorizar y tomarán la responsabilidad que Dios quiere de cada uno de nosotros; cuidar con amor lo que Él hizo por amor.

ACTIVIDAD: Con anticipación consiga tarrinas de yogurt o de gelatina (pequeñas).
Dé a cada niño una de ellas. Allí depositarán un algodón mojado y un frejolito, maíz, arveja, etcétera (cualquiera de estas semillas). Esta tarrina pueden llevarse a sus casas y cada día se encargarán de mirar los cambios que han ocurrido y lo compartirán el siguiente domingo cuando observen otro regalo que Dios nos dio.

ORACIÓN Y REFRIGERIO: Oren dando gracias a Dios por el privilegio que nos da de disfrutar de las plantas y de sus beneficios. Sería bueno compartir algo de fruta, legumbre o verdura (tomates, zanahorias) o un jugo de fruta fresca, que se lo obtiene gracias a las plantas, agua y tierra que Dios nos regaló.


Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño

















NOMBRE DEL NIÑO: _____________________________________________________

TEMA:  LA TIERRA Y LAS PLANTAS SON UN REGALO DE DIOS

Lectura Semanal: Génesis 1:9-11 y 29


1.- ¿Para qué creó Dios la tierra y las plantas?






2.- ¿Qué espera Dios de nosotros en cuanto a las plantas?






3.- ¿Qué podemos hacer para que otros comiencen a cuidar la creación de Dios?






4.- Haz un resumen de Génesis 1:9-11 y Génesisi 29






¡Dios te bendiga y recuerda cuidar siempre de la creación tan hermosa que Dios ha hecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario